CÓMO DECLARAR UN BIEN FAMILIAR
Tus Derechos de Familia dispone de abogados altamente capacitados en el proceso de declaración de un bien familiar. En este artículo te explicamos cuáles son las formas para concretar este procedimiento, en qué consiste y qué puedes esperar al respecto.
¿En qué consiste declarar un bien «familiar»?
Un «bien familiar» está revestido en una categoría jurídica diferente a un bien cualesquiera, por lo que tiene unas características específicamente protegidas y establecidas por la legislación en favor de la pervivencia de la familia, entendiéndola como base de la sociedad.
¿Qué pasa cuando un bien es declarado como familiar?
Esta declaración restringe los derechos de propiedad del cónyuge propietario del bien objeto de disputa. En consecuencia, todas las acciones comerciales están severamente limitadas, a menos que haya consentimiento del otro cónyuge, llamado beneficiario. Además, este cónyuge beneficiario tiene un respaldo legal para emprender acciones contra otros bienes.
¿Qué bienes pueden ser declarados como familiares?
- El bien más susceptible de declaración familiar y uno de los más importantes a este respecto es el bien inmueble (casa o apartamento) donde habitan recurrentemente los familiares, por lo que en esta categoría no pueden incluirse las propiedades inmuebles vacacionales, en virtud de su carácter temporal como residencia. Este bien tiene que ser propiedad legal de algunos de los cónyuges.
- Los muebles que guarnecen la residencia principal de la familia, que, a fines prácticos, se trata de aquellos equipos, utensilios o instrumentos que sirven de dotación y mantenimiento de la convivencia cotidiana.
- Participaciones conjuntas o individuales en sociedades de capitales o en sociedades de personan; estas participaciones pueden adquirir la forma de derechos o acciones.
¿Cómo declarar un bien familiar?
- Declaración judicial: Es un proceso judicial que consiste en una audiencia preparatoria y, si procede, una audiencia de juicio en la que un Juez de Familia se encargará de evaluar los elementos pertinentes para la declaración de bienes familiares únicamente la residencia principal y los muebles que guarnecen esta residencia.
- Declaración unilateral solemne: Como su nombre lo indica, se trata de afectación del bien como familiar a partir de una declaración realizada por uno solo de los cónyuges en escritura pública notariada. Cabe acotar que este tipo de mecanismo sólo es vinculante con las participaciones en sociedades (de capitales o de personas).
Por el carácter eminentemente judicial (en declaración judicial) y la naturaleza del bien (participaciones societales), además de la sensibilidad en asuntos conyugales, conviene la asesoría por abogados especialistas. En Tus Derechos de Familia hemos concretado de forma armoniosa cuestiones de declaración de bienes familiares en favor de los intereses de nuestros representados y en consideración del bien supremo de la familia.